<< Volver

Las Grandes Voces: Juan Carlos Ordoñez

Su biografía es tan ajetreada y traviesa como su literatura. Para algunos con cierta edad, hay un rasgo que brilla especialmente en su curriculum: fue la voz de Hutch en la célebre serie televisiva "Starsky y Hutch". Juan Carlos Ordóñez (San Sebastián, 1947) es escritor y fue actor (además de actor de doblaje). Ahora vive entre Donostia y Madrid («bueno, ahora entre Donostia y el maravilloso pueblo de Santa María del Tiétar, en Ávila») y escribe «con más energía que nunca». La prueba es 'Neuronas traviesas', el libro que presentó el viernes 23 en San Sebastián.

«Es un conjunto de relatos breves, reflexiones, poemas o fogonazos, entre el realismo y lo trágico, el surrealismo o el esperpento, basados en la vida cotidiana», apunta Ordóñez. «Apuesto por el humor incluso para contar episodios dramáticos e intento entretener en el mejor sentido de la palabra. Pienso que el arte y la literatura pueden ser cualquier cosa... menos aburridos».

El autor está feliz con las impresiones que va recibiendo de los lectores. «Me dicen que el libro les conmueve y les divierte, y ese era mi objetivo», sentencia. El Viernes 23 de marzo fue la presentación, en la nueva Casa del Libro, en la Avenida de la Libertad de Donostia. Guille Viglione, publicitario y columnista de DV, oficiará de padrino.

 

Img Contenido

«Me divierto escribiendo», repite Ordóñez. Y uno tiene la sensación de que también se ha divertido viviendo. Nacido en Gros, a los 15 años ya actuaba como mago ilusionista. Con poco más de veinte años se fue a Madrid, convencido por una compañía de teatro que pasó por Donostia. «Vendí a la librería Manterola por 2.000 pesetas los libros que tenía en casa y me fui».

 

 

 

 

Img Contenido

Así empezó una gran y prolífica travesía artística de Juan Carlos que incluye, como hemos dicho, el doblaje, labor a la que dedicó muchos años. Aunque todos le identificamos dentro de uno de los dos personajes principales de "Starsky y Hutch" (Hutch era él y a Starsky le ponía la voz el gran Javier Dotú), Juan Carlos destaca su doblaje del chico protagonista en 'El gran héroe americano'»

 

Uno de los grandes éxitos como autor de Juan Carlos Ordóñez llegó con 'Pregúntame por qué bebo', protagonizada por Ramón Langa. Su último título publicado es "Soy heterosexual, con perdón", y también protagonizó recientemente como actor en el Victoria Eugenia el monólogo 'Un hombre confuso'.

Desde Aula 51, invitamos a echar un vistazo a estas "Neuronas traviesas" («un libro debe empezar por un título sugerente») en cuyas páginas vuelca su mirada afilada sobre las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Im Contenido

Equipo de Aula 51.

 

Últimos Posts