<< Volver

La locución para hacer un buen Podcast

 

Está claro que prácticamente todo el mundo sabe lo que es una Locución pero....¿todos tienen claro lo que es un Podcast y para qué sirve?

Un podcast es una publicación digital con cierta periodicidad en formato de audio (últimamente también vídeo) a la que podemos acceder mediante la Red.

Plataformas tan conocidas como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras, son a las que podemos acudir para oír y descargar dichos programas. También se pueden insertar en una web o blog y suelen estar moderados por un presentador y distintos colaboradores. Muchas veces, acuden entrevistados para hablar sobre un tema que, en diferentes programas pueden desarrollar en profundidad. Debido al éxito del formato, los presentadores y entrevistados suelen ser, incluso, personas de renombre.

Como ejemplo de buenos Podcasts exitosos, podemos citar"Historias para ser leídas" de Olga Paraíso, "Sucedió una noche" (Ser), "Ciencia nuestra de cada día" de Ángel Rdez. Lozano, "Late motiv" de El Terrat, "Historias de Medianoche" de Podium Podcast....y muchas otros.

 

¿Es necesario conocer las reglas de la locución para para desarrollar un podcast?

Como Escuela de Voz y Comunicación, creemos que toda comunicación debe darse con unos estándares claros de calidad, para llegar de forma directa, concisa y profesional al oyente o espectador. Desde el punto de vista objetivo, el Podcast no deja de ser un programa donde se produce una comunicación y ésta debe llegar de una forma clara, directa y bien educada, sobre todo en unos momentos en los que este formato está adquiriendo una popularidad y renombre a pasos agigantados. 

Así lo creemos, pues de la misma forma que un buen locutor de Publicidad, un actor de Doblaje o un lector de Audiolibros, tiene que prepararse de forma intensa y total para un buen resultado de sus respectivos trabajos, así entendemos que debe darse para el Podcast. El receptor del programa debe ser respetado y recibir una comunicación acorde a unas reglas. 

Esto no quiere decir que el timbre de la voz sea definitivo, ya que no es necesario interpretar ni modular con ella, con lo que podemos hablar de forma natural pero, eso sí, de forma correcta, con una buena prosodia y conocimiento formal del lenguaje. Así que, por supuesto, creemos que debe ser educada.

Por lo tanto, una buena dicción, una buena pronunciación, proyección y presencia es algo básico para comunicar cualquier tema con exquisita, directa y atractiva forma para que el asunto a tratar no redunde en algo monótono, aburrido y, a veces, ininteligible que haga que el oyente desconecte y termine cambiando de información. Y el auge del Podcast y la gran calidad de muchos de sus contenidos son suficiente motivo para no jugárnosla en este aspecto que creemos tan crucial. 

Equipo de Aula 51

Últimos Posts