<< Volver

LA FIGURA DEL LOCUTOR

La palabra locutor proviene del latín y literalmente quiere decir “el que habla”.

 

Se conoce como locutor a aquella persona que se dedica al oficio de comunicar. En su origen, se les relacionaba con la radio, por entonces el medio de masas predominante y, con la aparición de la televisión, ya compartía relación con su hermana de las ondas.

Los locutores narran noticias, hacen publicidad, documentales,… incluso hoy en día, en un mundo globalizado por internet y la comodidad de acceder a un evento audiovisual de forma rápida y bajo demanda, nace el Podcast que, si bien hasta ahora no han pensado en la necesidad de profesionalizar la Voz, ya hay quien quiere poner ese plus de profesionalidad y peso en sus programas para conseguir mayor notoriedad y diferenciación. 

Es evidente que, por ello, los locutores deben tener un buen dominio vocal. Aquellos locutores profesionales tienen que estar capacitados para aprender a modular y dominar bien su voz.

Es enriquecedor saber transmitir con cierta “melodía vocal” que es la que va a aportar personalidad al locutor y por la que se le va a reconocer y admirar. En su labor, los locutores deben aprender a controlar cuestiones como su nivel y timbre de voz. Por supuesto que tienen que hablar con claridad, con el ritmo adecuado para cada tipo de proyecto, pero sobretodo se les ha de entender correctamente. Es más, no vendría mal si, a parte, son creativos y tienen "chispa de originalidad", además de para conducir su propio programa y que su voz sea reconocida por un público asiduo, puedan realizar pequeños espacios publicitarios dentro del mismo siendo capaces de responder a una demanda actual por parte de las empresas de nuestra era, que ya empiezan a buscar “publicidad de contenido” (content marketing) en medios externos a ellos y que generen notoriedad a sus marcas, productos y servicios. Y para convencer, es esencial utilizar la técnica vocal como arma de seducción. Ello nos va a dar una gran confianza como locutores y nos hará resolutivos para abarcar todas las áreas de la comunicación: publicidad, eventos, informativos, magazines, etc.

“Debemos ser capaces de responder a una demanda actual por parte de las empresas de nuestra era, que ya empiezan a buscar “publicidad de contenido” (content marketing)”

Si nos formamos en el correcto uso de la Voz, dominando la prosodia, podremos interpretar textos, lograr una mayor expresividad vocal e incluso hacer doblaje. Aunque ¡cuidado!.....para esto último estamos hablando, además, de interpretación, ya que, para comunicar emociones, hay que sentir y saber transmitir esos sentimientos con la voz. Pero sí podemos asegurar que, ya en la simple corrección de nuestra forma de hablar, habremos ganado muchísimo. 

“Ya en la simple corrección de nuestra forma de hablar, habremos ganado muchísimo.”

 

Equipo de aula 51

 

 

 

 

Últimos Posts