<< Volver

Historia de la Música en el Cine - Los Años 50

 

Posiblemente se pueda decir que los 50 son los más gloriosos del cine de hollywood y como consecuencia, de las bandas sonoras que le acompañaban, junto con los primeros años de los 60. Han quedado títulos de referencia para la posterioridad….tantos que, debidos a la cantidad no pudieron ser ni nominadas, mereciendo, sin duda, grandes premios.

 

 

Junto a los nombre ya consagrados como Miklos Rozsa, Alfred Newman, Victor Young, Franz Waxman, podemos citar a los jóvenes valores que comenzaban, como Alex North, Ernest Gold, André Previn y un jovencísimo Elmer Berstein.

 

Con el tiempo, estos nuevos compositores han seguido las líneas trazadas que dejaron los maestros, aunque indagando en nuevas formas,  aprovechando también las tecnologías y nuevos sonidos, que permitieron introducir aires nuevos a los géneros cinematográficos.

 

Rozsa era un experto en partituras para películas históricas, pero se sentía cómodo cualquier género y lo mismo le ocurría a Newman, Steiner o Waxman. Tiomkin hizo muchos trabajos para el generó del Oeste. Pero en aquella década los compositores elaboraban trabajos variados de gran nivel artístico y podemos disfrutar de todo este abanico de riqueza música. 

 

No podemos dejar de apuntar que, debido a la grandísima calidad de las obras que se hacían en esta década, era bastante complicado que no se hicieran obras musicales de altura. Tantos géneros y temas, que hizo que los compositores desarrollaran la capacidad para adaptar las melodías al momento histórico y el lugar y ambiente en que se desarrolla la acción. Así asociamos una música a “una de Romanos”, “una del Oeste” , “una de Piratas”…etc

 

Grandes Bandas Sonoras de esta década son:

 

"Todos los hermanos eran valientes", de Miklos Rozsa

"La túnica sagrada", de Alfred Newman

"Johnny Guitar", de Victor Young

"Los Diez Mandamientos", de un joven Elmer Berstein

"Vértigo", de Bernard Herrmann

"Sólo ante el peligro", de Dimitri Tiomkin

Sin olvidar, por supuesto, que hubo piezas cantadas de musicales como “Cantando bajo la Lluvia", que nos dejaron tarareando el tema principal de Gene Kelly durante décadas y quedó como un referente del cine musical.

 

Hay otras grandes obras maestras en esta década, pero si tenemos que hablar de una Banda Sonora por excelencia, sin duda tenemos que referirnos a "Ben-Hur", de Miklos Rozsa. Una Obra gigantesca, donde se describe prefectamente cada situación y cada emoción de los personajes y su entorno, dando incluso a éstos un leivmotiv propio que nos hace identificarnos aún más con la trama.

 

 

Últimos Posts