<< Volver

Historia de la Música en el Cine - Las primeras composiciones

 

LA DÉCADA DE LOS 30

Aunque, realmente, la música insertada en una película ya había sido bautizada en 1927 con "El Cantor de Jazz", fue en la década de los 30, cuando gran cantidad de músicos provenientes de toda Europa, huyendo, sobre todo, de la Alemania nazi de Hitler, se instalan en América y donde comienzan a trabajar en los grandes estudios cinematográficos como la Warner, cuando nace y se instala definitivamente la música compuesta para el cine.

Es la época de los grandes compositores sinfónicos de cine, músicos que se inspiraban en los grandes maestros clásicos, especialmente los del romanticismo, dando lugar a composiciones muy expresivas, ampulosas y de corte sinfónico. 
A partir de este momento, el papel de la música en el cine cambia totalmente su función convirtiéndose en una especie de sinfonía destacándose un tema que será el más recordado y se crea un leitmotiv para identificar cada personaje importante de la trama. El final solía ser grandioso, con un posible anexo en la música de los títulos finales.


La producción de música cinematográfica en Hollywood comienza, verdaderamente, en 1929 con Max Steiner, compositor vienés de más de 300 bandas sonoras de películas, entre las que destacan King Kong, Murieron con las botas puestas y, sobre todo, Lo que el viento se llevó (ganadora de 8 oscar de la Academia de Hollywood) entre otras muchas.

 

Tambien, debemos decir decir que, en los comienzos del cine, era frecuente interpretar en directo la banda sonora mientras el público veía la película, una tarea que no era nada fácil, ya que la sincronía entre música y la imagen debía darse en directo. Como anécdota al caso, decir que el gran John Williams lo hizo hace poco con la partitura de E.T y según sus palabras, fue todo un reto. 

En los años 30 se dieron a conocer los grandes compositores que marcaron un punto de referencia y una línea a seguir. Eran hombres prolíficos con gran creatividad, mucha sensibilidad y sentido de la armonía. Manejaban las grandes composiciones que eran interpretadas con gran elegancia siempre con las mejores orquestas. Ya se lo tomaban muy en serio.

De esta década, destacaremos a 5 grandes compositores y algunas de sus obras más representativas:

Max Steiner. (King kong, Lo que el viento se llevó)

Erich wolfgang Korngold. (El capitán Blood, Robin de los bosques)

Alfred Newman. (El prisionero de Zenda, Cumbres Borrascosas)

Franz Waxman. (La novia de Frankenstein, Furia) 

Dimitri Tiomkin. (Alicia en el país de las maravillas, Horizontes perdidos)

Victor Young. (Los Viajes de Gulliver, Camino hacia el sur)

Otros compositores a mencionar y cuyo trabajo fue referente para posteriores autores fueron Erich Wolfgang Korngold, Irving Berlin, Cole Porter, entre otros.

Imagen Contenido

 

Al hablar de temas musicales referenciales, hay un tema que marcará un hito en la historia de la música y del cine. Nos referimos a ‘Lo que el viento se llevó’. Su tema principal, (en realidad, toda su música es una obra de referencia), sigue siendo, después de tantas décadas una de las piezas más hermosas y reconocibles que se han compuesto y de las más reconocidas y reconocibles.  Por cierto esta hermosa melodía fue nominada pero no consiguió el Oscar. Y es que los premios ya empezaban a demostrar ciertas injusticias.

 

Próxima entrega: Los años 40

Equipo de Aula 51

 

 

Últimos Posts