<< Volver

Biografía de los grandes - Matilde Conesa

Matilde Conesa Valls (Madrid, 13 de abril de 1928 - 29 de marzo de 2015) fue una de esas actrices cuya voz es reconocida por varias generaciones, ya que nos deleitó con su voz grave e inconfundible durante décadas en las que estuvo dedicada al mundo de la Voz. Matilde Conesa fue una de las figuras más importantes del mundo de la radio. Nuestros mayores recordarán, sin duda la voz de Matilde en el serial radiofónico "Matilde, Perico y Periquín" (todo un fenómeno sociológico en España), así como, en televisión, la voz de Lisa en las producciones televisivas "David, el gnomo" y la bruja Avería en el programa "La bola de cristal", además de, por supuesto su exitosa carrera en el doblaje.

Img Contenido

Estudió declamación en el Real Conservatorio de Madrid con Carmen Seco y se inicia en la interpretación a través del Teatro Español Universitario y de Radio SEU. Se iniciaba su carrera, ya imparable, en la Radio.

 

Img ContenidoEn la década de los 40 ingresa en el cuadro de actores de Radio Madrid. 40 años, nada menos, estuvo en la Cadena SER. Ya desde esos comienzos interviene en la adaptación radiofónica de "Los Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós.

Su indiscutible talento hace que ya se la reconociera por radionovelas como "Lo que nunca muere" (1952), de Guillermo Sautier Casaseca. Pero el personaje que le dio su mayor gloria fue el de Matilde en el serial "Matilde, Perico y Periquín", que se emitió entre 1954 y 1971. Un fenómeno sociológico que hacía que el país entero se paralizara para escuchar las aventuras y desventuras de esa familia modelo que acompañó a los oyentes españoles durante cerca de veinte años. Famosa fue, también, su participación desde 1959, en la popular "Ama Rosa".  Ya en 1982, sustituiría a su compañera Juana Ginzo, tras la jubilación de esta, en el papel de "Candelaria", en el último gran serial de la historia de la radio española, "La saga de los Porretas", también en la Cadena SER, que estuvo en antena, también, durante varios años.

Como muchos de los actores forjados en la radio, Conesa compatibilizó su actividad en la radio con el doblaje de cine y televisión.

 

En la pantalla grande puso voz en castellano a actrices de la talla de Bette Davis ("Jezabel", "La carta", "La loba"), Lauren Bacall ("Asesinato en el Orient Express", "Dogville"), Anne Bancroft ("Las seductoras") o Phyllis Thaxter, como la madre adoptiva de "Superman", en la primera película de Christopher Reeve. Además, dobló a actrices españolas como Katia Loritz en "Las chicas de la Cruz Roja" o La Polaca en "Las secretarias".

Su voz fue, también escuchada y disfrutada en documentales culturales como "Si las piedras hablaran" (1972), con guiones de Antonio Gala y ha intervenido en las series de dibujos animados "Vickie, el vikingo" (1975), "D'Artacán y los tres mosqueperros" (1982), "David, el gnomo" (1985), entre otras . También fue la voz de la Bruja Avería (1984-1988) en "La bola de cristal" o de Angela Channing (Jane Wyman) en la famosa serie norteamericana"Falcon Crest".

También tuvo algunas apariciones como actriz ante las cámaras, interviniendo en el programa "Vaya nochecita", en 1995, dando vida, junto a María Isbert, a una de las tías del presentador Pepe Carrol y ya en los años 2000 y 2006 actuó en dos capítulos de "El comisario".

Decir, finalmente, que esta gran y famosa actriz fue suegra del, también famoso actor José Luis Gil.

Nos dejó en 2015 y se fue una de las actrices más versátiles y con una voz de mucha personalidad.

 

Equipo de Aula 51.

Últimos Posts