<< Volver

Biografía de los grandes - José Luis Gil

José Luis Gil Sanz (Zaragoza, 9 de diciembre de 1957) es un actor español cuya faceta artística, abarca la televisión, el teatro ,el cine y, por supuesto, el doblaje, donde también ha trabajado como director.

En la profesión del doblaje comenzó a finales de los años 70. Con solo veinte años fue contratado por los estudios Exa de Madrid, comenzando una carrera tan fructífera como reconocida. Voz habitual de Tim Allen y, ocasionalmente, de otros como Patrick Swayze, Woody Harrelson, Hugh Grant o Jim Carrey en Ace Ventura un detective diferente, también dirigió y protagonizó el doblaje de varias producciones de Walt Disney, entre las que destacan Tarzán, la trilogía de Toy Story doblando a Buzz Lightyear y Buscando a Nemo.

Imagen de Contenido

Imagen de Contenido

Además del Doblaje, colabora, también, en publicidad como locutor.

En 2016, donde ya es un consagrado actor de imagen, vuelve a repetir personajere en Buscando a Dory, apareciendo con la mayor parte del elenco de la primera parte.

Es su faceta de actor de imagen, sus papeles más conocidos son el de Juan Cuesta en la serie de televisión humorística Aquí no hay quien viva, pasando posteriormente a interpretar el personaje de Enrique Pastor en la continuación en Telecinco, La que se avecina.

Imagen de Contenido

Antes de darse a conocer en el mundo del dobjale, comenzó en el teatro y tras una etapa amateur, donde interpretaba obras clásicas, se incorporó al teatro profesional en la compañía de José Calvo, al que considera su maestro. Después actuó con otras compañías en el Teatro Lara y en el Teatro María Guerrero, entre otros.

Imagen de Contenido

En teatro, cabe resaltar su participación en: Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, Salir del armario, de Francis Veber, Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, entre otras... De su etapa más temprana en la actuación. participó en casi cuarenta programas dramáticos como Estudio 1, Teatro de siempre y Novela, que recordarán los ya no tan jóvenes, pero que formaron parte de una etapa de mucha calidad en nuestra televisión.

Su inquietud artística, le lleva, en 2012 a debutar como director cinematográfico con el cortometraje Entre cartones, una historia sobre la indigencia protagonizado por él mismo y Carolina Noriega.

En lo personal, está casado con la también actriz Carolina Montijano y son padres de tres hijos. Es yerno de la tristemente desaparecida Matilde Conesa. 

 

Equipo de Aula 51.

Últimos Posts