<< Volver

Biografía de los grandes - Antolín García

Antolín García nació en 1928 en Barcelona, aunque se trasladó muy pronto a Madrid, donde formó parte del cuadro de actores de Radio Juventud. Fue una de las voces más características y polifacéticas del panorama de la comunicación en España, tanto de la radio y la tv como del Doblaje, donde entró con éxito a partir de los años 50.

Aunque comenzó a estudiar en la Escuela de Aparejadores y practicaba Atletismo (incluso llegó a ser campeón de España universitario de Atletismo),  pronto llamó su atención el mundo de la radio. Tras pasar por la emisora universitaria Radio Seu, pasó enseguida a Radio Intercontinental, y Radio Nacional de España. Se especializó en la información deportiva, comentando todo tipo de eventos, desde partidos de balonmano, gimnasia rítmica y, sobre todo, la vuelta ciclista a España durante muchos años. Labor, que compatibilizó con una exitosa trayectoria en TVE presentando programas tan reconocidos como “Gente Joven” y, de repercusión internacional como los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Ángeles, en los años 80.

Como decíamos, en los años 50 entró en el mundo del Doblaje (otra vez, la radio como fuente de excelentes voces.) Sus primeros doblajes los realizó en los Estudios Chamartín de la mano de Hugo Donarelli, participando en el doblaje de “Sansón y Dalila”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasó a ser contratado en Sevilla Films, a partir de los 60, donde participó en “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, doblando a Glenn Ford, "Lawrence de Arabia" o "Lord Jim", doblando a Peter O´Toole o “Tú y yo”, doblando a Cary Grant. Otros actores a los que prestó su voz fueron Alain Delon o Albert Finney.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibió el Premio Antena de Oro por su labor radiofónica en 1970. Era padre de otra gran y tristemente fallecida actriz de Doblaje: Marta García.

Antolín García nos dejó un 23 de agosto de 1990, dejando una huella imborrable, no sólo por su prolífica carrera a nivel profesional, sino, también, a nivel personal, puesto que los que le conocieron, coincididen en que fue una persona con una gran educación y cordialidad.

Equipo de Aula 51

Últimos Posts