<< Volver

BIOGRAFÍA DE LOS GRANDES - JOSÉ LUIS SANSALVADOR

JOSÉ LUIS SAN SALVADOR

 

José Luis Martínez Sansalvador (Barcelona, 20 de febrero de 1933-Barcelona, 11 de marzo de 2006), más conocido como José Luis Sansalvador, fue un actor, director y ajustador de doblaje español. Poseedor de una de las voces más personales y versátiles desde sus comienzos en la década de 1950 hasta mediados de los años 90.  Su timbre fuerte le hizo especializarse en doblar a los denominados "tipos duros" de la talla de Gene Hackman, Robert Mitchum (actor con quien más se identificaba), Humphrey Bogart, Lee Marvin o George Kennedy, entre otros muchos.

Dobló a personajes muy distintos, desde "Tarzán" (interpretado por otro de sus habituales, Johnny Weissmüller), pasando por el sádico predicador Harry Powell, encarnado con gran pericia por Robert Mitchum en "La noche del cazador", el padre de Indiana Jones, interpretado por Sean Connery, el general Douglas MacArthur, interpretado por Gregory Peck en 1978, el General George Patton, interpretado por George C. Scott en 1970, al famoso gobernador Tarkin de "La Guerra de las Galaxias (1977)" y el duro policía de narcóticos Jimmy `Popeye´ Doyle interpretado por Gene Hackman en "French connection"; "contra el imperio de la droga" y "French Connection II". Otro de sus papeles más importantes fue el doblaje de Robert De Niro en el clásico "El cazador".

La lista de los actores importantes a los que Sansalvador puso vos es interminable. Podemos citar también a Henry Fonda, Charlton Heston, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Sean Connery, Richard Harris, Rod Taylor, Joseph Cotten, Tom Selleck, Walter Matthau, Gregory Peck, Christopher Plummer, Martin Balsam, George C. Scott, Rod Steiger, Donald Sutherland y Jack Palance.

Entre todos los títulos en los que trabajó, sus favoritos fueron "The french connection", "Cadena perpetua", "Cara de ángel", "La noche se mueve", "En nombre de la rosa" y "El cazador".

Casado con la también actriz Gloria Roig, con la que tuvo 4 hijos: Alex, César, Gloria y Xavier, Sansalvador falleció a consecuencia de un ataque al corazón.

Una voz, sin duda, que no cansa escuchar por sus gran calidad y la gran calidad interpretativa de José Luis Sansalvador.

Equipo de Aula 51

 

Últimos Posts