ADIOS A ARSENI CORSELLES, UN GRANDE DE LA HISTORIA DEL DOBLAJE EN ESPAÑA

Su voz grave, llena de matices, que completó hasta un millar de doblajes,  le sirvió para ponerse en la piel de Sean Connery, Humpfrey Bogart, Burt Reynolds, Charlton Heston, Marcello Mastroianni o Robert Shaw.

 

En España también nos beneficiamos con las actuaciones de Rock Hudson, Nick NolteBurt Lancaster (o el popular JR de la serie Dallas en su versión en catalán),  con la voz de Arseni Corselles, quien ha fallecido este fin de semana a los 86 años.

Arseni Corsellas, considerado uno de los más grandes actores de doblaje de España, empezó su carrera profesional en Radio Juventud de Barcelona y en RNE haciendo radioteatro, de la mano del gran Juan Manuel Soriano.

Su voz sonó en las versiones dobladas de 21 películas de Sean Connery, 19 de Rock Hudson, 17 de Nick Nolte, el mismo número de filmes en los que intervino prestando su voz a Burt Lancaster y Christopher Plummer.

Su registro vocal grave, que completó hasta un millar de doblajes, también le sirvió para ponerse en la piel de Burt Reynolds, Charlton Heston y Marcello Mastroianni, así como en la de Humphrey Bogart en el segundo doblaje de Casablanca.

Había nacido en 1933 en Figueres (Girona), fue también uno de los primeros actores en doblar al catalán cuando TV3 empezó sus emisiones, y fue entonces cuando se popularizó su doblaje del actor Larry Hagman en el papel de JR en la serie televisiva Dallas.

Una de las últimas oportunidades en las que pudimos aprovechar su excelente labor fue en la película "Mula", del siempre grande Clint Eastwood, sustituyendo al inmenso y tristemente desparecido también Constantino Romero.

Arseni Corsellas, cuyo hijo David, continúa la tradición y es también actor y director de doblaje, participó asimismo en algunas películas como actor, como en "Amor propio", de Mario Camus; o "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", de Paco Mir.

Equipo de Aula 51

 

 

Últimos Posts